header

 

Publicaciones de titulares anteriores

  • 2014

    Günther Maihold/Stefan Jost (eds.): El Narcotráfico y su combate: sus efectos sobre las relaciones internacionales, México, D.F.: Sitesa 2014

  • 2013

    Un cierto encanto goethiano. Correspondencia alemana de Alfonso Reyes (1914-1959). Edición, notas, traducción y estudio de Sergio Ugalde Quintana. México, D.F.: El Colegio de México; Juan Pablos Editor; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt 2013. 378 pp.

    Los 17 epistolarios que se publican en este volumen son la prueba fehaciente de la constante relación que Alfonso Reyes mantuvo a lo largo de su vida con la comunidad intelectual alemana (traductores, filólogos, artistas, profesores universitarios). En la correspondencia alemana de Reyes se puede seguir a trechos, con sus problemas y conflictos, la historia de la normalización de los estudios y de la recepción de la literatura hispanoamericana en el mundo cultural alemán.

    Günther Maihold, Daniel Brombacher (eds.): Gewalt, Organisierte Kriminalität und Staat in Lateinamerika. Leverkusen: Budrich Verlag 2013.

    Cuadernos de la Cátedra Humboldt

    No. 2

    Barbara Lippert, Stephan Vavrik, Walther L. Bernecker, Florian Koch, María Cristina Silva, Günther Maihold: La Unión Europea, el Euro y la Crisis, México, D.F. 2013.

  • 2012

    Friedhelm Schmidt-Welle (coord.): Culturas de la memoria. Teoría, historia y praxis simbólica. México, D.F.: Siglo XXI; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt 2012. 258 pp.

    En este volumen, se inicia un diálogo entre distintas disciplinas que se ocupan de las “culturas de la memoria”, su teoría, su historia y su praxis simbólica. Se trata el tema desde las perspectivas de las neurociencias, la filosofía, la antropología social, la historia, la psicología, la crítica literaria y hasta la ingeniería. Se comparan las culturas de la memoria y su praxis simbólica en Alemania, España e Hispanoamérica.

    Cuadernos de la Cátedra Humboldt

    No. 1

    Günther Maihold, Jorge E. Navarrete, Francisco Suárez, Heribert Dieter y Thomas Fues. El G20 Y El Nuevo Orden Internacional. México, D.F. 2012.

  • 2011

    Friedhelm Schmidt-Welle: Mexiko als Metapher. Inszenierungen des Fremden in Literatur und Massenmedien. Berlín: Edition Tranvía 2011. 227 pp.

    Desde la conquista, México se había convertido en uno de los objetos predilectos de las proyecciones exotistas en las literaturas y las ilustraciones europeas. En este volumen, se analizan las imágenes y la metaforización de México en las literaturas, el cine, la fotografía, los comics y la publicidad europeos y estadounidenses del siglo XX. Se tratan, entre otros, textos de Harry Graf Kessler, B. Traven, John Reed, D. H. Lawrence, Aldous Huxley, Graham Greene, Katherine Anne Porter, Malcolm Lowry, Antonin Artaud, André Breton, Egon Erwin Kisch, y películas de Sergei Eisenstein, Walt Disney, Luis Buñuel y una serie de cintas del género “Western”.

    Friedhelm Schmidt-Welle (coord.): Multiculturalismo, transculturación, heterogeneidad, poscolonialismo. Hacia una crítica de la interculturalidad. México, D.F.: Herder; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt 2011. 235 pp.

    Los textos de este volumen parten de una crítica de conceptos tradicionales de las relaciones culturales y las prácticas simbólicas tales como la interculturalidad, el sincretismo y el mestizaje cultural. Desde una perspectiva comparatista amplia y hasta transdisciplinaria, se consideran los avances del debate sobre las diferentes nociones teóricas y metodológicas que actualmente se emplean en el análisis de los procesos y los sistemas culturales, y se toman en cuenta las respectivas nociones en la filosofía, la crítica literaria y los estudios culturales.

  • 2010

    Alicia Mayer (coord.): América en la cartografía. A 500 años del mapa de Martin Waldseemüller. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt; GM Editores, Espejo de Obsidiana 2010. 264 pp.

    El volumen reúne los trabajos de un coloquio internacional que tuvo por objetivo conmemorar los 500 años de la aparición del nombre de América en el mapa del cosmógrafo alemán Martin Waldseemüller. El libro incluye artículos sobre diversos aspectos de la obra de Waldseemüller, sobre el impacto de su mapa en el mundo europeo y su influencia en América. Como puede apreciarse en todos los estudios, Waldseemüller atribuyó a la geografía el ser ciencia aplicada con un valor pragmático. Su mapa refleja la historia de la concepción del mundo al comienzo de la Edad Moderna.

    Karl Kohut, Alicia Mayer, Brígida von Mentz, María Cristina Torales (eds.): Alemania y el México independiente. Percepciones mutuas, 1810-1910. México, D.F.: Herder; Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas; Universidad Iberoamericana; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt 2010. 717 pp.

    En este volumen, 32 investigadores mexicanos y alemanes estudian las múltiples y complejas relaciones políticas y culturales entre Alemania y México en el primer siglo de su independencia. En la primera parte, se analizan las relaciones de viaje; en la segunda, la presencia duradera de Alemania en México (influencia del pensamiento alemán, la colonia alemana y las empresas alemanas en México; en la tercera, la presencia mexicana en Alemania.

    Transborde 8 (eds.): Trans/citar la urbe. Representaciones simbólicas de las metrópolis. México, D.F.: Herder; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt 2010. 196 pp.

    Los artículos sobre las representaciones de las metrópolis y las megalópolis en la literatura, el cine y la fotografía reunidos en este libro son el fruto de presentaciones y debates del grupo de trabajo “Transborde 8”, constituido en 2009 por los autores del volumen en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se analizan textos de Roberto Arlt, Alfred Döblin, John Dos Passos, Tom Wolfe, Juan Carlos Onetti, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Guillermo Samperio, Enrique Serna, la película metrópolis, de Fritz Lang, y las fotografías de Lola Álvarez Bravo.

    Olivia C. Díaz Pérez, Florian Gräfe, Friedhelm Schmidt-Welle (eds.): La Revolución mexicana en la literatura y el cine. Madrid, Frankfurt am Main, México, D.F.: Iberoamericana Editorial Vervuert; Bonilla Artigas; DAAD; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt 2010. 276 pp.

    Se comparan las imágenes de la Revolución mexicana en la literatura y el cine de México con las de las literaturas y el cine de otros países. De esta manera, se ponen de manifiesto las conexiones entre las imágenes del Otro y las auto-imágenes, entre exotización y auto-exotización cultural, entre mitificación y auto-mitificación ideológica de la Revolución.

  • 2009

    Friedrich Ratzel: Desde México. Apuntes de viaje de los años 1874 y 1875. Traducción: Lucía Luna. Introducción: Guillermo Zermeño Padilla. México, D.F.: Herder; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt 2009. 453 pp.

    Friedrich Ratzel (1844 – 1904) es uno de los geógrafos alemanes más influyentes del siglo XIX. Su obra, influida por Charles Darwin y Ernst Heinrich Häckel, analiza las relaciones entre las poblaciones y el entorno físico en que viven ellas. Desde México apareció originalmente en alemán en 1878, y desde entonces no estaba al alcance en nuestra lengua. Su autor se ha guiado por el rigor de una mirada muy próxima a la del fotógrafo, pero también a la del pintor. La mirada de un naturalista que hunde sus raíces en el siglo XVIII cuando comenzó a establecerse la analogía entre la evolución de las especies naturales y las humanas.

    Karl Kohut (comp.): El oficio del historiador. Teorías y tendencias de la historiografía alemana del siglo XIX. México, D.F.: Herder; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt 2009. 198 pp.

    El marco temporal de este volumen va desde fines del siglo XVIII hasta mediados del XX con el centro en el XIX. Los siete historiadores seleccionados (Friedrich von Schiller, Leopold von Ranke, Johann Gustav Droysen, Theodor Mommsen, Jacob Burckhardt, Wilhelm Dilthey y Friedrich Meinecke) se cuentan entre los más importantes de la historiografía alemana de la época. El enfoque temático no es la obra de los historiadores en sí, sino sus concepciones teóricas en las que podemos distinguir dos tendencias mayores, es decir, idealismo y positivismo.

    Claudia Cabrera Luna, Mayra Mendoza Avilés, Friedhelm Schmidt-Welle, Arnold Spitta (eds.): Hugo Brehme y la Revolución Mexicana / Hugo Brehme und die Mexikanische Revolution. México, D.F.: Carbón4; Servicio Alemán de Intercambio Académico; Instituto Nacional de Antropología e Historia 2009. 152 pp.

    Catálogo bilingüe español/alemán de la exposición “Hugo Brehme y la Revolución Mexicana”. El catálogo muestra la obra fotográfica del alemán Hugo Brehme sobre la Revolución Mexicana. Además de las fotografías, contiene artículos de Mayra Mendoza Avilés, Dennis Brehme, José Antonio Rodríguez y Elena Poniatowska sobre la vida y la obra del artista. El catálogo acompaña la exposición de las fotografías en la Biblioteca del Colegio de México, el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, la Biblioteca Pública Juan José Arreola (Guadalajara), la Fototeca del Centro de las Artes (Monterrey) y el Museo Franz Mayer (México, D.F.) durante los años 2009 y 2010.

  • 2008

    Eduard Seler y Caecilie Seler-Sachs: Cartas de viaje desde México. Traducción: Gerardo Álvarez García. Revisión y coordinación: Renata von Hanffstengel Pohlenz y Cecilia Tercero Vasconcelos. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México 2008. 281 pp.

    El gran arqueólogo, antropólogo y lingüista alemán Eduard Seler (1849-1922) y su esposa, la fotógrafa y antropóloga Caecilie Seler-Sachs, nos permiten acompañarlos en este libro en sus recorridos por tierras mexicanas. La pareja recorre en un primer viaje (1887-1888) grandes extensiones de la Huasteca potosina, de la Mixteca Alta, de los estados de Hidalgo, Morelos y de México en busca de vestigios de las antiguas culturas. En cartas dirigidas a sus amistades en Europa, la pareja Seler relata cada una de las fases de su recorrido.

    María Teresa Miaja de la Peña (coord.): Del alba al anochecer. La escritura en Reinaldo Arenas. Frankfurt am Main, Madrid, México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras; Iberoamericana Editorial Vervuert; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt 2008. 179 pp.

    Reinaldo Arenas es uno de los escritores latinoamericanos más controvertidos de la segunda mitad del siglo XX. En él su vida y su obra van de la mano: es imposible separar una de la otra.. Destacan en ambas su pasión, su dominio del arte de la fuga y el desdoblamiento, el sentido de la memoria y el olvido, la obsesión, la angustia y el miedo, el hedonismo y la tortura, y el juego de la intertextualidad y la intratextualidad. El volumen reúne once artículos de destacados especialistas sobre la obra de Arenas.

  • 2007

    Martin Waldseemüller: Introducción a la cosmografía y las Cuatro navegaciones de Américo Vespucio. Traducción del latín, estudio introductorio y notas de Miguel León-Portilla. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México; Fideicomiso Teixidor; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt; Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos 2007. CIII pp.+2 mapas; 151pp.; 1 mapa; 1 CD interactivo.

    Esta obra se publica con motivo del V centenario de la aparición del mapa y del libro Cosmographiae introductio del cartógrafo Martin Waldseemüller, donde aparece por vez primera el nombre de América para designar a este hemisferio. El destacado historiador mexicano Miguel León-Portilla ha llevado a cabo la traducción al español del texto latino original y presenta, asimismo, un estudio introductorio con el que acerca al lector a esta obra trascendente del humanismo europeo, la cual permite conocer el desarrollo histórico así como las consecuencias de los descubrimientos del Nuevo Mundo.

    Niklas Luhmann: La sociedad de la sociedad. Edición y traducción de Javier Torres Nafarrate. México, D.F.: Herder; Universidad Iberoamericana; DAAD; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt 2007. XLV+954pp.

    Niklas Luhman es considerado el gran teórico de la sociología de fines del siglo XX. La sociedad de la sociedad es la exposición sistemática más comprensiva que hoy posee la sociología sobre la sociedad moderna, equivalente, en pretensiones teóricas, a Economía y sociedad de Max Weber. Enlazándose con la teoría de sistemas de Talcott Parsons así como con numerosas corrientes de la sociología moderna, Luhmann desarrolló una teoría social que primero se establece como teoría de sistema/entorno y que después se desarrolla como teoría de los sistemas autopoiéticos. La edición es la primera en lengua española.

    Karl Kohut, María Cristina Torales Pacheco (eds.): Desde los confines de los imperios ibéricos. Los jesuitas de habla alemana en las misiones americanas. Madrid: Iberoamericana; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt; Universidad Iberoamericana 2007. XXXVII+741 pp.

    El volumen reúne artículos en torno al aporte de los jesuitas de habla alemana a las misiones en Iberoamérica. La gran mayoría de ellos ejerció el apostolado en la frontera: frontera exterior en el norte (Nueva España), el sur (Chile, Río de la Plata), y el interior (el Chaco, el Altiplano andino, la Amazonía). Literalmente, se encontraban en “los confines de los imperios ibéricos”, lugar implícito de su escritura “desde” el cual hablan. Las contribuciones echan una nueva luz sobre las condiciones de vida en las fronteras de los dos imperios ibéricos.

    Karl Kohut (ed.): Narración y reflexión. Las crónicas de Indias y la teoría historiográfica. México, D.F.: El Colegio de México; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt 2007. 268 pp.

    La Crónica de Indias constituye un subgénero de la historiografía española que apareció a finales del siglo XV y cerró con las crónicas escritas por los jesuitas exiliados a finales del siglo XVIII. El descubrimiento de América, la conquista y colonización posteriores, ampliaron el horizonte europeo y confrontaron con problemas que no se habían planteado antes en la historia. El resultado fue la aparición de una nueva forma historiográfica. Los dos términos del título del presente volumen −narración y reflexión− designan las actitudes fundamentales de la práctica y de la teoría de los cronistas.

  • 2006

    Andreas Kurz: Huellas germánicas en la obra de Alejo Carpentier. Un aporte al estudio comparativo de las transgresiones culturales entre América Latina y Europa. México, D.F.: Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt; edere 2006. 200pp.

    Este ensayo emparenta la crítica tradicional con las teorías de transgresión y transculturación. Alejo Carpentier, quien ya por razones biográficas se sitúa entre Europa y América Latina, acentúa este sincretismo cultural mediante sus lecturas políglotas y heterogéneas. El autor descubre la participación de la cultura y literatura alemanas en el proceso creativo de Carpentier. Con esto, el libro invita al lector a redescubrir textos de las letras germánicas prácticamente desconocidos en América Latina.

    Sandra Kuntz Ficker y Horst Pietschmann (eds.): México y la economía atlántica (siglos XVIII-XX). México, D.F.: El Colegio de México; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt 2006. 337pp.

    En las décadas recientes, el concepto de “historia atlántica” ha sido utilizado para definir una vertiente de la historiografía ligada a la historia de la expansión colonial europea. Este libro presenta el resultado de un primer esfuerzo por extender el uso de esta categoría a la transformación del mundo atlántico en la etapa poscolonial, analizando la vinculación entre México y Alemania. El propósito de los autores ha sido superar las perspectivas nacionales más estrechas que predominaban en la historia económica de ambas naciones y encuadrar las relaciones entre esos dos países dentro de un marco más apropiado.

  • 2005

    Heribert Rau: Alejandro de Humboldt: Novela histórico-biográfica. Traducción: Isidoro Epstein. Edición e índice onomástico de Gabriela Silva. Introducción de Karl Kohut. México, D.F.: Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia; DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico 2005. XXXIII, 753pp.

    En los años 1873-1874, se publicó en México una biografía novelada de Alejandro de Humboldt, obra del escritor alemán Heribert Rau, traducida por Isidoro Epstein. El original alemán de la obra había aparecido en 1860. El traductor era un inmigrante alemán que había venido al país a principios de 1851. En México, Epstein desempeñó una vasta actividad como ingeniero, periodista e impresor. Fundó varios períódicos y una imprenta en las que difundió la literatura y cultura alemanas y mexicanas. La presente edición ofrece una versión abreviada de la biografía. En ella, se ha privilegiado la experiencia americana de Humboldt y su visión del continente.

    Horst Pietschmann, Manuel Ramos Medina y María Cristina Torales Pacheco (eds.) con la colaboración de Karl Kohut: Alemania y México: percepciones mutuas en impresos, siglos XVI-XVIII. México, D.F.: Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt; Centro de Estudios de la Historia de México CONDUMEX; Fomento Cultural Banamex; Universidad Iberoamericana 2005. XXV, 508pp.

    El volumen reúne las ponencias del simposio que se celebró en la Ciudad de México en marzo de 2004. El objetivo del simposio fue el de estudiar las múltiples facetas que presenta la percepción mutua de mexicanos y alemanes en el transcurso de casi tres siglos. El espectro de temas tratados abarca desde los primeros folletos sobre la conquista de México que aparecieron en Alemania hasta los dramas y las óperas de tema mexicano que se estrenaron en Alemania en el siglo XVIII. El enfoque particular en los impresos que une los trabajos revela la sorprendente riqueza de las imágenes que se difundieron entre el público letrado de ambos países.

    Bernal Díaz del Castillo: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (Manuscrito “Guatemala”). Edición crítica de José Antonio Barbón Rodríguez. México, D.F.: El Colegio de México; Universidad Nacional Autónoma de México; Servicio Alemán de Intercambio Académico; Agencia Española de Cooperación Internacional 2005. 864+1089pp.

    La Historia verdadera de Bernal Díaz es una obra fundacional de las letras mexicanas y su lectura es imprescindible para quien se interese por la Crónica de Indias. La edición de José Antonio Barbón Rodríguez, basada en el manuscrito Guatemala, es la primera que cumple con los requisitos de una edición crítica. La misma se halla completada por un extenso y erudito estudio en el cual se analizan las fuentes de la obra, su lugar entre las Crónicas de Indias y cuestiones lingüísticas, además de proporcionarse documentación sobre la vida del autor.

    Walther L. Bernecker: Alemania y México en el siglo XIX. México, D.F.: UNAM: Facultad de Filosofía y Letras; El Colegio de México; Servicio Alemán de Intercambio Académico 2005. 211pp.

    Walther L. Bernecker analiza la importancia del comercio europeo-latinoamericano para ambos lados a partir de dos ejemplos: México y Alemania. Considera la toma de decisiones, las intenciones perseguidas y los resultados obtenidos en asuntos económicos, de relaciones comerciales y de inversiones directas e indirectas. Además, realiza un análisis cuantitativo y socioprofesional de los alemanes radicados en México en ese entonces y aborda la relación entre intolerancia religiosa y falta de inmigración, asunto al que se le ha atribuido un carácter menos determinante del que en realidad tuvo.

  • 2004

    León E. Bieber (coord.): Regionalismo y federalismo. Aspectos históricos y desafíos actuales en México, Alemania y otros países europeos. México, D.F.: El Colegio de México; Servicio Alemán de Intercambio Académico; UNAM: Facultad de Filosofía y Letras 2004. 486pp.

    El libro es fruto de un coloquio que se llevó a cabo en la UNAM y en El Colegio de México en el marco de la Cátedra „Guillermo y Alejandro de Humboldt“. La importancia del debate sobre el federalismo en el mundo se mide no sólo estadísticamente, sino por la vitalidad y la rápida evolución de sus implicaciones prácticas. Los trabajos recogidos en el libro son un ejemplo de la importancia de reflexionar sobre la realidad política que viven las regiones y los sistemas federales desde las distintas perspectivas que dan las realidades de países tan diferentes como Alemania y México.

    Walther L. Bernecker (comp.): Historia y presente del Estado-nación: Alemania y México en perspectiva comparada. México, D.F.: El Colegio de México; Servicio Alemán de Intercambio Académico; UNAM: Facultad de Filosofía y Letras 2004 (Jornadas 145). 100pp.

    El libro reúne los textos de cinco conferencias de dos simposios celebrados en el semestre de invierno 2002-2003 en el marco de la Cátedra „Guillermo y Alejandro de Humboldt” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM („Alemania y México después de la Guerra Fría” y „Caminos a la modernidad: diferentes construcciones de la Nación“). La lectura de los textos contribuirá a la mutua comprensión de la realidad social y política de México y Alemania.

    Walther L. Bernecker (comp.): Transición democrática y anomia social en perspectiva comparada. México, D.F.: El Colegio de México; Servicio Alemán de Intercambio Académico; UNAM: Facultad de Filosofía y Letras 2004 (Jornadas 141). 162pp.

    El cuaderno reúne algunas ponencias de dos simposios internacionales que se celebraron en el marco de la Cátedra “Guillermo y Alejandro de Humboldt” en El Colegio de México y la UNAM en 2002 y 2003. El ejercicio comparativo y la teoría en dos países que consolidan su trayecto democrático es un buen ejemplo de las virtudes de la reflexión política contemporánea en torno al proceso social de representación civil. En los textos aquí incluidos el lector encontrará intuiciones y propuestas concretas y la posibilidad de conocer mejor el proceso de consolidación democrática.

  • 2003

  • 2002

    León E. Bieber: La República de Weimar. Génesis, desarrollo y fracaso de la primera experiencia democrática alemana. México, D.F.: UNAM: Facultad de Filosofía y Letras Servicio; Servicio Alemán de Intercambio Académico 2002 (Colección Jornadas). 114 pp.

    El 9 de noviembre de 1918, El Imperio Alemán, creado en 1871, se transformó en república. La República de Weimar fue la primera experiencia de vida republicana democrática que conoció Alemania. León E. Bieber, más allá de exponer los acontecimientos de la historia alemana durante este periodo, busca explicar las razones económicas, las actitudes sociales, las orientaciones de los partidos y del ejército, las constelaciones políticas, las tendencias intelectuales y culturales, así como los factores que permitieron el vertiginoso ascenso del partido nazi.

    Walther L. Bernecker, León E. Bieber: Alemania 1945-2002. Aspectos históricos e historiográficos. México, D.F.: El Colegio de México; Servicio Alemán de Intercambio Académico; UNAM: Facultad de Filosofía y Letras 2002 (Jornadas 138). 147pp.

    Los autores analizan cinco aspectos importantes del desarrollo de Alemania en la fase posterior al final de la Segunda Guerra Mundial: la memoria de la guerra, el impacto de la guerra fría para la división del país, el orden constitutivo de la República Federal de Alemania, la reunificación de las dos Alemanias y los diversos enfoques en el ámbito de la historiografía, lo que ofrece al lector un importante panorama de la historia alemana en la segunda mitad del siglo XX.

    Wolfgang Benz: Alemania 1815-1945. Derroteros del nacionalismo. México, D.F.: UNAM: Facultad de Filosofía y Letras; Servicio Alemán de Intercambio Académico 2002 (Colección Jornadas). 99pp.

    Wolfgang Benz expone aspectos medulares de la historia de su país entre inicios del siglo XIX y mediados del XX. Puntualiza los hitos centrales del proceso de la unificación de Alemania hasta 1871 e incursiona en los afanes del Imperio Guillermino por grandeza mundial, metas dominadas por un nacionalismo agresivo y expansionista. Se describen los orígenes del nacionalsocialismo, su ideología y la estructura de su régimen. Se abordan también la transición del secular antisemitismo religioso al de corte racista. Asimismo se analizan las etapas de la segregación de los judíos a partir de 1933 y la política de su exterminio en Europa.

  • 2001

    Ottmar Ette: Literatura de viaje de Humboldt a Baudrillard. México, D.F.: UNAM: Facultad de Filosofía y Letras 2001 (Colección Jornadas). 119pp.

    Según Ottmar Ette, la fascinación del relato de viajes “se basa fundamentalmente en los movimientos de entendimiento omnipresentes en la literatura de viajes, considerados como movimientos de entendimiento en el espacio. Un entendimiento que concreta espacialmente la dinámica entre el saber y el actuar humanos, entre lo que ya se sabía y lo que todavía no se sabe; entre los lugares de la escritura, de la lectura y de lo relatado”. Es a partir de esta tesis que el autor revela y transmite el raudal de riqueza que nos ofrecen los relatos de viajes.

    León E. Bieber (coord.): Las relaciones germano-mexicanas. Desde el aporte de los hermanos Humboldt hasta el presente. México, D.F.: El Colegio de México; Servicio Alemán de Intercambio Académico; UNAM: Facultad de Filosofía y Letras 2001. 438pp.

    Las relaciones germano-mexicanas brinda un amplio panorama del multifacético carácter que han tenido las relaciones entre México y Alemania en el curso de los dos últimos siglos. A partir del legado de Alejandro y Guillermo de Humboldt y llegando hasta las relaciones bilaterales, los textos incursionan en aspectos históricos, culturales, imagológicos, formas de cooperación y perspectivas políticas rescatando, además, tanto las contribuciones de alemanes a la investigación sobre México como el impacto que la filosofía alemana ha tenido en este país.

  • 2000

    Dieter Boris: La República Federal de Alemania. Aspectos de su desarrollo social, regional y económico. Aportes a la investigación social del México contemporáneo. México, D.F.: El Colegio de México; Servicio Alemán de Intercambio Académico; UNAM: Facultad de Filosofía y Letras 2000 (Colección Cuadernos de Jornadas, 9). 77pp.

    El cuaderno reúne los textos de cuatro conferencias dictadas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en El Colegio de México en 1999. Sus temas son: “La estructura social en Alemania a partir de fines del siglo XIX”; “El desarrollo regional desigual en Alemania. Pasado y presente”; “La inserción de la República Federal de Alemania en la economía mundial”; “La investigación sobre el México contemporáneo en las ciencias sociales de la República Federal de Alemania y aportes austríacos y suizos a la misma”.

Contacto

Dr. Ludger Pries

Oficina 4438

  5549 3000 Ext. 4038

  ludger.pries@rub.de
  catedra-humboldt@colmex.mx